13 de agosto de 2015

La siembra directa y las inundaciones

La presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz Giraudo, negó que las inundaciones se deban a la siembra directa.

En Regional Agropecuario de hoy, dialogamos con Beatriz "Pilu" Giraudo sobre el Concreso de Aapresid y sobre si la siembra directa es culpable (en parte) de las inundaciones.
Según la titular de Aapresid, la siempre directa “hace 30 años le vino a poner fin a una agricultura que deterioraba los suelos y justamente una de las consecuencias era la impermeabilización. Con tanta labranza, los suelos quedaban desprotegidos y apenas llovía, en seguida se armaba una capa como pavimento y el agua no filtraba en el suelo y empezaba a escurrir”.
En ese sentido, explicó que “la siembra directa deja los residuos de los cultivos sobre el suelo, protege al suelo del agua y excesiva temperatura y hace que la lluvia se vaya filtrando, como en el caso de estas lluvias, donde guarda muchos más que en otros suelos que no tengan siempre directa”.
 Al explicar el fenómeno de las inundaciones, Giraudo sentenció que “es fácil buscar un culpable y desviar la atención hacia otro lado. Las inundaciones ocurren cíclicamente cada tantos años y, por otro lado, los fenómenos se ven potenciados por el cambio climático y el calentamiento global”.

1 comentario: