5 de abril de 2013

RECOMENDACIONES TECNICAS PARA APIARIOS EN REGIONES INUNDADAS.



Las recomendaciones que se detallan a continuación son un ordenamiento de pautas generales de manejo conocidas que pueden ayudar a apalear la situación crítica en que se encuentran los apiarios afectados por el agua.
Se recomienda para cada caso en particular, consultar con su asesor de grupo, asociación u otra entidad que sea de su confianza y este a su alcance.
Diagnóstico
Los apiarios ubicados en campos anegados pueden presentar las siguientes características:
Apiarios con imposibilidad de accesos con vehículos.
Apiarios con mortandad de abejas importante por la suba del nivel del agua.
Exceso de humedad ambiente.
Zonas con entrada de néctar y polen.
Zonas con entrada de polen solamente.
Zonas sin entrada.
Apiarios conformados por núcleos fin de temporada.
Apiarios conformados por divisiones.
Colmenas o apiarios con material melario.
Colmenas, núcleos, divisiones sin bases.-
Apiarios sin tratamientos sanitarios.
Apiarios sin reservas energéticas.
Colmenas con Nada, poca y mucha cría según zonas.

Recomendaciones a corto plazo (acciones inmediatas)
Manejo del material inerte afectados por el agua (cámara de cría y alzas sin abejas)
Es importante ni bien se pueda entrar con vehículos retirar todo el material, llevar al galpón y tratar de recuperar la cera de los cuadros a través de recuperadores (varias versiones); de esta forma se puede llevar la cera de recupero a un estampadora y canjear por cera estampada.
Seguramente el material inerte (alzas, pisos, techos), ha sufrido las inclemencias y será recomendable dar un baño con aceite de lino caliente para garantizar una mayor duración y desinfección del material.- Los cuadros, se deberán ajustar si es necesario, estirar alambres o cambiar en caso que no se pueda ajustar.
En caso de que NO se pueda llegar con vehículos, y sí llegar a pié, es importante juntar todo el material y apilarlo sobre una base.
Si hubiera colmenas, divisiones, núcleos que sobrevivieron y están en el piso, se podría sacrificar el material inerte y utilizarlos como base hasta que se pueda llegar con vehículos y remplazarlo.
En el caso de alzas melarias y cámara de cría, se recomienda exponerlo de una forma que pueda tener luz y buena corriente de aire, de esta forma evitamos la proliferación de la polilla de la cera. También se recomienda todo el material apilado, cubrir la parte superior con una lona (tipo silo) para evitar el ingreso de agua por parte de las precipitaciones. Si estuviese con miel, y en la zona o apiario hay problemas de enfermedades de cría (Loque americana), se recomienda apilar y tapar de tal forma que no ingrese abejas para que no se difundan enfermedades.
Manejo
Reducción de espacios: Si se puede ingresar con vehículos, la operación no difiere a la situación sin inundaciones.
En caso de no poder entrar con vehículos, se recomienda la utilización de separadores de lona (tipo silo), entre cámara de cría y alzas, o inclusive en la misma cámara de cría si tiene menos de cinco cuadros cubiertos de abejas (categoría 3) se puede utilizar para separar el espacio vacío y el ocupado por las abejas (tipo poncho).
Sanidad
En este tema, si bién son muchas de las enfermedades que debemos revisar, haremos hincapié en las dos más importantes debido al acceso restringido que tenemos con respecto a una zona sin problemas de inundación.
Varroasis: En caso que no haya podido ingresar a realizar el tratamiento recomendado en el plan sanitario empleado, se recomienda como primera actividad a realizar es hacer el tratamiento.- Recuerde que cuanto más se demore el tratamiento mayor será la perdida de abejas durante el invierno.
Nosemosis: Por las condiciones de excesiva humedad ambiente, que es uno de los factores predisponentes para la proliferación de esta enfermedad, se recomienda ni bién se pueda ingresar al apiario ya sea con o sin vehículo, muestrear abejas pecoreadoras (de la piquera de la colmena – 100 abejas/colmena/muestra en formol al 4%) en un 10 % de las colmenas de apiario con un mínimo de 5. Ej. Apiario de menos de 50 colmenas, muestrear 5 colmenas, en apiarios de más de 50 colmenas muestrear el 10 %.
Existe una alta probabilidad que no haya vuelo, por lo cual se dificultará la toma de muestra, ante esta situación proceder de la siguiente manera:
1. Reducir piqueras (que quede un espacio de salida de las abejas menor a la boca del frasco que utilicen para tomar las muestras)
2. Colocar el frasco en la abertura de la piquera.
3. Golpear la colmena para que salga abejas y se introduzca en el frasco.

El procedimiento de toma de muestra que más nos acerca a la realidad de la esporulación es de piquera en vuelo normal de la colmena, esta alternativa que se planteó, es por esta situación en especial, en donde el resultado será aproximado.
De acuerdo al análisis del laboratorio y a la interpretación del asesor técnico, veremos si es conveniente realizar el tratamiento o no, y que manejo aplicar en caso de dar positivo (grado de infestación) conjuntamente con el tratamiento.
Otra situación es la de aquellos apiarios en donde el agua haya superado los niveles de la piqueras, habiendo quedado por varios días en esas condiciones, en donde la proliferación de la enfermedad es mucho mayor por el exceso de humedad dentro de la colmena, para estos casos realizar directamente el tratamiento con fumagilina, de Fugiprin o Nosemix B, respetar los procedimientos según marbete, pero siempre realizar el tratamiento en tres aplicaciones.
Alimentación

Energía: Todos sabemos que la principal fuente de energía para las abejas son los azúcares, ya sea en forma natural (néctar) como en forma artificial (azúcar de mesa u otros sustitutos).-
En caso de NO poder entrar a los apiarios con vehículos y tener las colmenas en estado crítico por déficit de reservas energéticas (menos de un cuadro de miel o sustituto), se recomienda ingresar con azúcar de mesa o sustitutos energéticos en estado sólido en cantidades mínimas en que los apicultores pueda llevar o también se puede utilizar un suplemento alimenticio para abejas conocido como “Caramelo” que por ahora el único aprobado por SENASA es el de la empresa “El Ceral”.- Se recomienda suministrar en los alimentadores que se dispongan, en el caso de no disponer de los mismos, poner en bolsas polietileno y dejar sobre los cuadros de cría. En el caso del caramelo se puede poner directamente sobre los cabezales de los cuadros en la cámara de cría.
¿Por que azúcar sólido o Caramelo?
  • No trasportamos agua, por ende menor peso por alimento efectivo.
  • Las abejas, con la excesiva humedad ambiente, climas templados, disponibilidad de agua en charcos, lo puede disponer en forma efectiva hasta que podamos llegar con los tradicionales jarabes al 66%.
  • Es fácil de conseguir en los comercios.
  • Se puede manipular, fraccionar fácilmente.
En caso de poder ingresar con vehículos, la operación no difiere de la normal en caso de no estar afectado por las inundaciones.
Proteína: Dependiendo de los lugares, podemos encontrarnos con buena entrada de polen proveniente de vegetación de esteros, malezas, etc, en dicho caso no haría falta de ningún sustituto proteico. En caso de que no exista en el otoño una floración abundante, tenemos que suplir esta escasez con sustitutos proteicos, si queremos entrar a la invernada con buenas cargas proteicas en los cuerpos de las abejas y así llegar a la primavera con una buena población que nos permita aprovechar al máximo la mielada.
En cuanto a los sustitutos proteicos, partimos de la base que si las colmenas lo consumen es porque existe alguna deficiencia que hay que suplir, por lo tanto el concepto es “si lo comen hay que darlo”.
En lo que respecta a la formulación, hay varias en el mercado, deberíamos asegurarnos de que por lo menos tenga un porcentaje de proteína superior al 22%. Esta se suministra en forma de torta, por que no solo que es muy bien aceptada por las colmenas sino que también se mantiene por largos períodos sobre los cabezales de la cámara de cría sin endurecer ni enmohecer, lo que no nos provoca desperdicios en aquellos casos que se corta el consumo por algunos días o incluso podemos pensar en poner tortas mas grandes para tener que hacer menos viajes a las colmenas.
En cuanto al cálculo del consumo tenemos que esperar que una colmena fuerte consuma entre 150 y 200 gramos de torta por quincena.
Recomendaciones a mediano plazo (2 meses)
Planificación de la empresa
Ante la nueva situación no prevista en nuestro esquema de trabajo habitual, es necesario replantear nuestra planificación tomando como partida el diagnóstico post-inundación, para ello es conveniente repasar algunos conceptos básicos de planificación.
La planificación no es más que unir todos los elementos de manejo (sanidad, alimentación, multiplicación, etc.) con las disponibilidades financieras y laborales con el objetivo de obtener los mayores beneficios económicos posibles de nuestra empresa.
Debe quedar claro que para realizar una buena planificación debe partirse de datos reales, tanto en lo económico como en lo productivo, la única forma de tener datos reales es con la acumulación de los mismos a través del tiempo, en caso de no contar con datos anteriores, se debe recurrir a otra fuente de datos pero que sean lo mas reales posibles.
Dentro de la planificación tenemos dos ámbitos distintos que a la vez deben complementarse, el ámbito de la PLANIFICACIÓN TÉCNICA y la PLANIFICACIÓN FINANCIERA. El primer caso debe escribirse cada una de las actividades de manejo que se van a realizar a lo largo del año. En el segundo caso debe escribirse como se va a distribuir el recurso financiero para poder hacer frente a lo que se necesite en las actividades de manejo.
Es decir, una vez decididas cada una de las actividades de manejo, con fechas, tareas a realizar, y quien cumplirá esas tareas, debe presupuestarse cuanto dinero se va a necesitar para realizar cada una de las tareas.
Cuando contamos con miel o créditos para abastecer los gastos a lo largo de todo el año, lo más importante es disponer del dinero en el momento que se necesita, es decir hacer una buena planificación de ventas y de toma de financiamiento, para no tener que salir a malvender los activos en los momentos en que, en forma apresurada, se necesita el dinero.

Planificación técnica
Podemos utilizar un esquema que nos ayudará a organizar nuestra planificación en lo técnico específico, es decir en el manejo de los colmenares. Para esto tenemos como primera medida que definir la curva de oferta de néctar que nuestros apiarios deben recolectar, luego de esto, entonces tenemos que definir todas las operaciones de manejo que nos lleven a aprovechar de la mejor forma posible todo el néctar disponible en el campo.
Por todos es sabido que la expectativa de cosecha depende de la cantidad de abejas que quedan en nuestras colmenas luego de la invernada, así como del potencial de postura de las reinas de esas colmenas. También sabemos que el potencial de postura de las reinas esta directamente relacionado a la edad de las mismas, por lo cual es fundamental contar en nuestros apiarios con reinas de menos de 2 años de edad.
 Planificación financiera
Como habíamos comentado anteriormente de lo que se trata con la planificación financiera es de que nunca nos falte dinero para poder cumplir lo mejor posible todas las actividades de manejo sobre los colmenares, para lo cual es necesario contar con un cuadro sencillo que debemos llenar para luego saber cuanto dinero necesitamos todos los meses y así realizar las ventas correspondientes de miel o tomar financiamiento con la anticipación necesaria para no malvender los activos de nuestra empresa.
Resumen de acciones a seguir post-inundación 
Acciones inmediatas
REDUCIR LOS ESPACIOS CON LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES FÁCILES DE TRASPORTAR (Lonas tipo silos).

REALICE SI NO LO HIZO TODAVÍAA, EL TRATAMIENTO CONTRA VARROASIS LO ANTES POSIBLE.

TOME MUESTRAS DE ABEJAS EN LA PIQUERA PARA EL ANÁLISIS DE NOSEMA O REALICE EL TRATAMIENTO SEGÚN LO EXPLICADO ANTERIORMENTE.

CHEQUEAR LAS RESERVAS ENERGÉTICAS, EN CASO DE FALTAR (MENOS DE UN CUADRO), SUMINISTRAR SUSTITUTOS FÁCILES DE TRASPORTAR Y SUMINISTRAR EJ. AZÚCAR, CARAMELOS.

CHEQUEAR INGRESO DE POLEN, EN CASO DE SER DEFICIENTE, SUMINISTRAR TORTAS PROTEICAS.

RECUPERE EL MATERIAL INHERTE Y TRATE DE CONSERVARLO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

RECUPERE LA CERA, QUE ES UN INSUMO NECESARIO PARA VOLVER A FORMAR NUEVAS COLMENAS.
Acciones a mediano plazo
REPLANTEE LA PLANIFICACIÓN DE SU EMPRESA ANTE EL NUEVO ESCENARIO.
Organización y manejo de la empresa apícola para la producción de miel – Vet. Mariano Vidal – (técnico de Cosar – Asesor privado.
Programa Nacional Apícola (INTA-PROAPI)
Proyecto Regional apícola INTA Santa Fe
Principio del formulario
Final del formulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario