5 de abril de 2013

RECAMBIO DE REINAS

Pautas para la mejora de la productividad y disminuir la mortandad en la colmena.

Una reina envejecida influye directamente en la disminución de la cosecha de miel, llegando en situaciones extremas con períodos críticos a ocasionar la pérdida de la colmena.

Establecer recambios periódicos y sistemáticos en todas las colonias permite contar con una mayor uniformidad del apiario y a su vez reducir la mortandad de colmenas.
Según las recomendaciones de los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, para la región se sugiere un recambio cada dos años, teniéndose en cuenta para una correcta realización de esta práctica la curva de floración de la zona.

Existen dos épocas en el año en el que se puede renovar las reinas: otoño o primavera. Para decidir cuál es el momento ideal los referentes del INTA proponen evaluar las ventajas y desventajas.

La principal desventaja del recambio otoñal es la posible pérdida de la colmena, si la reina no es aceptada. En el caso de utilización de celdas se debe asegurar la existencia de zánganos maduros que puedan fecundar las reinas. Sin embargo, en otoño la disponibilidad comercial de reinas fecundadas es mayor, ofreciendo la ventaja de que las colmenas lleguen bien desarrolladas y equilibradas, y por lo tanto se aumente la posibilidad de aceptación de las reinas. De ese modo el manejo se simplifica, resultando más sencillo introducir las reinas y lograr un buen resultado, además de tener la posibilidad de contar con reinas nuevas a la salida del invierno.

En primavera la dificultad está en poder equilibrar el apiario en 5 cuadros de cría reforzando aquellas colmenas débiles, o bien achicando aquellas que excedan esa cantidad de cuadros. A esto, en la zona de la Cuenca del Salado bonaerense, se suma la dificultad de disponer de reinas no más allá de la primera semana de noviembre. La ventaja del recambio en primavera está dada por la posibilidad de contar con reinas nuevas en el pico de floración y llegar con la mayor cantidad de abejas a la cosecha.

Técnicas del recambio

Desde el punto de vista sanitario, según explican los técnicos apícolas, “para ambas estaciones es muy importante monitorear el apiario para determinar la carga de varroa, como también realizar la inspección de la totalidad de las colmenas, buscando loque europea, loque americana y cría yesificada.

Asimismo es necesario buscar y matar a la antigua reina, estandarizar las colmenas en 5 cuadros de cría y 7 de abejas, alimentar con 1,5 litros de jarabe de azúcar, y dejarlas 48 horas huérfanas. Posteriormente se debe introducir la nueva en la jaula reina y se la libera a las 24 horas, alimentando con jarabe cada vez que sea necesario, hasta que la reina empiece la postura, hecho que se da generalmente a los 3 ó 4 días.

Jaula con reina de recambio:

Como parte del trabajo de campo que se impulsan desde el INTA Cuenca del Salado, en la Unidad Demostrativa Miranda, en el partido bonaerense de Rauch, se han realizado experiencias zonales de recambio de otoño, orientadas a evaluar la aceptación de reinas en los recambios realizados. Las prácticas permitieron observar que los mejores resultados se obtuvieron en otoño.

El siguiente cuadro muestra los datos obtenidos con el recambio de reinas realizado en 46 colmenas en el otoño del 2012. Dicho ensayo se hizo en tres momentos, para poder mostrar colmenas con reinas recambiadas (lote primero), colmenas orfanizadas (lote segundo) y colmenas para mostrar la orfanización (lote tercero):

Con los datos se puede observar que los porcentajes de aceptación de los tres grupos de colmenas fueron muy buenos, pero los mismos bajaron a medida que la práctica se retrasaba en el tiempo. Según comentan los técnicos del INTA “esto puede estar relacionado con el hecho que cuando se realizaron los trabajos del tercer lote la cantidad de cuadros de cría había disminuido y además la entrada de néctar natural era totalmente nula”. Según lo expuesto el recambio de reinas es fundamental para aumentar la productividad y disminuir la mortandad de colmenas.


Técnico Apícola Leandro Frígoli Agentes de Proyecto Cambio Rural (Apícola)Daniel Poffer  Técnico Apícola INTA - EEA Cuenca del Salado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario