A 9 años de su primera edición, la Federación de Acopiadores abrió esta mañana la versión 2013 del Congreso que nuclea a toda la cadena del cereal. Esta vez, el encuentro se desarrolla el 9 y 10 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
En la apertura, Roberto Riva, presidente de la Federación, recordó que en el 2004 no había que hacer un esfuerzo de imaginación para asegurar un próspero futuro al trigo. “Nadie supuso que a casi diez años de ese momento, nos encontraríamos en un retroceso autoinfligido”, aseguró, al tiempo que destacó que "la única forma de incentivar la siembra es eliminando las retenciones". Respecto a las nuevas medidas del Gobierno para el sector, Riva aseguró que fue la manera en la que la presidenta "reconoció el fracaso de su política triguera".
En tanto, el analista Gustavo López, quien también formó parte de un panel, criticó las últimas medidas del Gobierno, que prometió devolver retenciones a los productores. "Hay falta de credibilidad en estos anuncios, porque este gobierno no toma resoluciones. Todo es de palabra. Por eso no creo que la medida para trigo incentive para sembrar más", explicó. López recordó además que el año pasado la Argentina batió récords de "menor siembra, menor exportaciones y menor participación en ventas a Brasil".
En la misma sintonía, Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, remarcó que hace poco tiempo, la Argentina tenía "el 10% de participación en el mercado de trigo a nivel mundial y ahora cayó al 2%".

No hay comentarios:
Publicar un comentario