24 de abril de 2013

“Un aumento en la oferta de terneros no hará más que deprimir el precio del gordo”

La Cámara Argentina de Feed Lot advirtió esa tendencia a partir de agosto. “La salida para evitarlo es lograr que la exportación participe más, y para que miles de terneros que se faenan como livianos tengan prolongado su engorde y salgan como novillo”…

La estadística de los últimos 5 años, marca al mes de abril de 2013 como el de mayor actividad en referencia a cantidad de cabezas ingresadas a los feedlots. El presente informe, correspondiente a la Cámara Argentina de Feed Lot, cuenta con información al 1 de abril, con lo cual, en las próximas semanas se tendrá un dato bastante concreto de cómo será el año 2013.
Al momento, la ocupación ya se encuentra al 55 %, y con un índice de reposición Feedlot (IRF) de 1.43 que muestra una clara tendencia al “llenado” durante marzo.
El primer trimestre del año, marcó encierres totales, similares al 2012, pero con una diferencia en la distribución de los ingresos. Este 2013 mostró un febrero más activo que lo normal, calmándose un poco los ingresos durante el mes de marzo.
Los operadores, están destacando la calidad de la invernada que aparece a diario en el mercado (tanto en directo como en los remates ferias). Terneros en general más pesados, y tal cual adelantaron varios analistas, en mayores volúmenes que el año pasado. Esto ha hecho que los precios de los mismos, a la fecha, se mantengan en torno a los 10 $/ 11$ el kilo vivo, con mayores plazos de pago.
La discusión del sector esta puesta en lo que sucederá en el segundo semestre. Un aumento en la oferta de terneros, que vayan a encerrarse con objetivo de salir a la venta dentro de la categoría de livianos, no hará más que deprimir fuertemente el precio del gordo, a partir de agosto.
La salida para evitar esto, es lograr que la exportación empiece a participar, no solo porque tracciona precios en general, sino que varios miles de terneros, que a la fecha se faenan como livianos, pasan a tener un incentivo para que su engorde se prolongue, y salgan como novillos. De esta manera, se diversifican las categorías; se producen más kilos de carne, y se evita una sobreoferta de la misma mercadería.
La exportación traccionando, y los controles en la faena, para evitar que sigan apareciendo terneros por debajo del kilaje permitido (300 kg), son claves, para lograr en este 2013, dar un paso adelante tanto en volúmenes de producción, como en rentabilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario