5 de diciembre de 2012

POSIBLES CASOS DE TRIQUINOSIS EN AZUL



El secretario de Salud y Desarrollo Social Néstor Cousté y el jefe de Zoonosis Rurales Jorge Bolpe informaron que se detectaron posibles casos de triquinosis en nuestra ciudad. En tal sentido Cousté explicó que “son probables casos, todavía no están confirmados pero son altamente probables. Son entre cuatro y seis adultos jóvenes”.
Por su parte Bolpe indicó que “la triquinosis es una enfermedad parasitaria presente en la provincia de Buenos Aires. En este año hubo dos focos detectados en nuestro Distrito. Esto se da por malas condiciones de crianza de los cerdos, cuando se alimenta con basura, en convivencia con ratas. Se suma la posibilidad de que el ser humano consuma animales de ese origen sin haber efectuado en el momento en que se carnea el animal, el control de diagnóstico de esa enfermedad en la carne que se va consumir”. 
En este aspecto afirmó que “es una prueba que se realiza en laboratorio, Azul cuenta con institución habilitada a tal fin. Cualquier particular lo puede hacer, se toma una muestra del diafragma o la entraña y lo lleva al laboratorio o a su veterinario y le hacen el diagnóstico”.
Por otra parte remarcó que “otro problema importante es la apetencia que tiene la población en general por aquello casero, que justamente no tiene rótulo, es comprar chacinados y embutidos que son elaborados con carne cruda y todos los proceso que se aplican a esa carne no inactivan las larvas de triquina si el cerdo estuviera infectado. La única garantía que podemos tener de que eso no tenga una infección es el rótulo que identifica a un frigorífico o un establecimiento que hizo el diagnóstico. 
Si vamos a comprar lo casero hay que asumir que se corre un elevado riesgo de triquinosos y otras enfermedades trasmitidas por alimentos porque las condiciones de elaboración no son las ideales que establece la industria”.
En relación a los casos detectados señaló que se están estudiando dos probables fuentes, una podrían ser chorizos mal cocidos y probablemente la ingesta de un lechón comprado a campo mal cocido.
“La larva de triquinela a 70 grados se inactiva. Lo importante es que la carne de cerdo este bien cocida, que no queden restos de color rosado”, agregó.
En cuanto a los síntomas de triquinosis informó que puede iniciarse con fiebre, dolores musculares intensos y una especie de conjuntivitis. En algunos casos más severos aparecen afecciones cardíacas o reacciones alérgicas elevadas y muy excepcionalmente puede provocar la muerte.
Por último solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención al respecto, “si compra un lechón que lo cocine bien y que todo alimento que se consume tenga controles sanitarios sobre todo en chacinados y embutidos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario