La Mesa de Enlace Bonaerense lamentó ayer la falta de respuesta
oficial en el encuentro mantenido el lunes con funcionarios del gobierno
de la Provincia a los reclamos planteados por las consecuencias de las
inundaciones y la mayor presión tributaria, pero durante la tarde se
conoció la réplica del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta,
quien afirmó que "existe voluntad política" tanto del gobierno nacional
como provincial de "acompañar" a los productores en situación de
emergencia.El nucleamiento sostuvo en un comunicado que la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial realizada anteayer en Cañuelas "mostró una vez más la dificultad para lograr entendimiento con la gestión del ministerio de Asuntos Agrarios ante los acuciantes problemas del sector en la Provincia".
En este sentido, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi, quien participó del encuentro, comentó ayer que los dirigentes agrarios "fuimos con expectativa de obtener alguna respuesta, pero salimos con las manos vacías, porque no respondieron a ninguno de los reclamos".
"Hay un relato oficial de querer ayudar, pero en la práctica no se hace" reprochó Giannasi, quien se quejó por la demora en la firma de los decretos que convalidan la declaración de emergencia agropecuaria en zonas bonaerenses afectadas por las inundaciones y por la falta de respuesta al pedido de prórroga del vencimiento de la tercera cuota del impuesto Inmobiliario Rural.
Frente a la queja el ministro planteó que "existen una serie de institutos y organismos con rango constitucional que no podemos ni debemos ignorar, y que por lo tanto el proceso debe completarse siguiendo los canales normales".
Según precisó, hay cuatro actas "que aún no han completado el proceso" y señaló que "en su mayoría contienen declaraciones con vigencia desde el mes de octubre o con prórrogas de estados de emergencia y/o desastre que ya tenían esas poblaciones".
Al respecto, la Mesa de Enlace bonaerense objetó "la falta de respuesta frente a las inundaciones, en las que restan la homologación de las actas 205, 206, 207 y 208 con las prórrogas de la emergencias, encuentra a los establecimientos afectados frente al vencimiento de la tercera cuota de los impuestos inmobiliarios sin poder tener los beneficios de las mismas por no estar firmados los decretos de las actas de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba)", cuestionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario