Así lo aseguró Ignacio Azcueta, dirigente de CARBAP y productor de la zona. A partir de la última caída de agua, la situación se agravó aún más y casi no queda superficie disponible para la siembra. "El 80 por ciento del partido está bajo agua. El panorama es desastroso", lamentó."Han caído más de 120 milímetros y esto ha producido que se haya llenado todo", comentó Azcueta. Y agregó al diario Noticias de Pehuajó: "hay un gran porcentaje de hectáreas bajo agua, lo que hace que la situación sea similar a la inundación de 1987".
La gran cantidad de lluvia caída que azotó al distrito "significa un retroceso considerable", en cuanto a la cantidad de campos que se van a poder sembrar en el partido. En su oportunidad, desde las entidades rurales habían manifestado que se podría trabajar en alrededor de un 40% de la superficie. Esta lluvia, a entender de Azcueta, ha disminuido ese porcentaje a la mitad. "Creíamos que se iba a poder sembrar un 50% de lo que se había sembrado el año pasado, pero ahora creo que no llegaremos al 20%. Realmente es muy complicado".
Azcueta estuvo presente en la reunión que se llevó adelante en la Casa de la Provincia, donde se trataron los pedidos de emergencia para los distritos que habían quedado en observación en encuentros anteriores.
“Más del 80% del partido está bajo el agua. Los caminos rurales están anegados. En la provincia de Buenos Aires hay más de 27 distritos en estado de emergencia y/o desastre agropecuario. La Nación no nos ha otorgado aún las emergencias nacionales. Pehuajó es una olla y el agua queda retenida en todo el partido. El canal fue proyectado, pero no se hizo. Se tendría que haber hecho en el año 2004”, finalizó el productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario