30 de enero de 2015

El Gobierno otorgará cupos para exportar trigo

Se anunció hoy. Además, los productores de hasta 600 toneladas de soja volverán a recibir créditos del Banco Nación. Detalles de las medidas

El Gobierno nacional anunció hoy un nuevo esquema para la exportación de trigo en el que priorizaría la entrega de ROEs a los exportadores que paguen el precio FAS teórico a los productores.
Además, se comprometió a retomar el otorgamiento de créditos del Banco Nación a pequeños productores de soja de hasta 600 toneladas, según pudo averiguar Infocampo con fuentes oficiales.
Las medidas se definieron esta mañana en el marco de una reunión que mantuvieron altos funcionarios del Gobierno con los máximos directivos de Federación Agraria en la sede porteña del Ministerio de Economía.

Según adelantaron las fuentes consultadas, la liberación de las exportaciones de trigo consistirá básicamente en que los exportadores podrán acceder a permisos de exportación (ROEs) siempre y cuando cumplan el pago del precio FAS teórico oficial que publica diariamente el Ministerio de Agricultura. 

Tal medida se tomó luego de la polémica que generaron los tuits del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien la semana pasada señaló que las cerealeras exportaron menos de una cuarta parte del cupo habilitado hasta el momento.

Por su parte, la vuelta del financiamiento por parte del Banco Nación se dio a partir de un pedido expreso de las autoridades de FAA, quienes gestionaron una línea con tasas preferenciales para pequeños productores.

Del mismo modo, si bien no hubo medidas concretas, los funcionarios del Gobierno se comprometieron a impedir que la industria láctea baje finalmente el precio de la leche pagado a los tamberos (que actualmente ronda los 3,20 $/litro). 

En representación del Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; y de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. En tanto, por FAA estuvieron el presidente de la entidad, Omar Príncipe, y su segundo, Ariel Toselli.
infocampo.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario